Juan Boscán de Almogaver nació en Barcelona entre 1487 y 1492 y era de acomodada familia burguesa. Estuvo en la corte de los Reyes Católicos. Fue preceptor del Duque de Alba y, en la corte del Emperador, Carlos V, entabló amistad con Garcilaso de la Vega, a quien recomendó que siguiera la tradición italianizante. Casó en Barcelona con doña Ana Girón de Rebolledo, dama valenciana, sabia, gentil y cortés. Boscán fue un poeta mediano y su versificación es "dura y áspera" en numerosas ocasiones, pero su mérito cono introductor de la métrica y los temas italianos en la lírica española le otorga un puesto de capital importancia. Tenemos en Boscán una honrada y sincera gravedad, infrecuente en muchos poetas renacentistas, manifestada sobre todo cuando se ocupa de la felicidad de su hogar, del amor a su esposa y a sus hijos, de las tranquilas emociones de su honesta y dorada medianía. Su poesía es burguesa y llana, pero sentida. Según el crítico Marcelino Menéndez y Pelayo, Boscán es el primero en haber introducido en España la canción de estancias largas, que es la más noble y artificiosa composición de la poesía italiana. Es también el primer autor de tercetos castellanos y el primero en incorporar a la lírica española la octava rima, enteramente desconocida en todas las literaturas de la Península antes de Boscán. También fue el primero de haberse servido del verso suelto. También, su poema “Hero y Leandro” es el primer poema épico español que trata de temas legendarios clásicos. Otro poema, su Epístola a Mendoza, introduce en España la epístola de cosas familiares como un género poético, imitado de Horacio, donde expone el ideal del sabio estoico con su prudente moderación y equilibrio. Boscán fue un poeta más dotado para imitar que para la verdadera creación. El modelo más admirado de Boscán fue Petrarca. Su segundo modelo es el poeta valenciano Ausias March. Boscán también fue traductor de El cortesano de Castiglione, de manera tan afortunada que representa uno de los mejores ejemplos de la prosa en los días del Emperador Carlos V. Menéndez y Pelayo piensa que la versión de El cortesano de Boscán es el mejor libro en prosa escrito en España durante el reinado del Emperador Carlos I de España o V de Alemania.
Garcilaso, que al bien siempre aspiraste
y siempre con tal fuerza le seguiste,
que a pocos pasos que tras él corriste,
en todo enteramente le alcanzaste,
dime: ¿por qué tras ti no me llevaste
cuando de esta mortal tierra partiste?,
¿por qué, al subir a lo alto que subiste,
acá en esta bajeza me dejaste?
Bien pienso yo que, si poder tuvieras
de mudar algo lo que está ordenado,
en tal caso de mí no te olvidaras:
que o quisieras honrarme con tu lado
o a lo menos de mí te despidieras;
o, si esto no, después por mí tornaras.
A LA TRISTEZA
Tristeza, pues yo soy tuyo,
tú no dejes de ser mía;
mira bien que me destruyo
sólo en ver que el alegría
presume de hacerme suyo.
¡Oh, tristeza!
que apartarme de contigo
es la más alta crueza
que puedes usar conmigo.
No huyas ni seas tal
que me apartes de tu pena;
soy tu tierra natural,
no me dejes por la ajena
do quizá te querrán mal.
Pero, di:
ya que estó en tu compañía,
¿cómo gozaré de ti,
que no goce de alegría?
Que el placer de verte en mí,
no hay remedio para echallo,
¿quién jamás estuvo así?
que de ver que en ti me hallo,
me hallo que estoy sin ti.
¡Oh ventura!
¡Oh amor, que tú hiciste
que el placer de mi tristura
me quitase de ser triste!
Pues me das por mi dolor
el placer que en ti no tienes,
porque te sienta mayor,
no vengas, que si no vienes,
entonces vernás mejor.
Pues me places,
vete ya, que en tu ausencia
sentiré yo lo que haces
mucho más que en tu presencia.
SONETO
Cómo, después del tempestuoso día,
la tarde clara suele ser sabrosa,
y después de la noche tenebrosa,
el resplandor del sol placer envía;
así en su padecer el alma mía
con la tarde del bien es tan gozosa,
que se entrega, en una hora que reposa,
de todos los trabajos que tenía.
Mas este bien no suele ser barato;
mucho cuesta tan fuerte medicina,
y es lo peor que presto ha de pagarse.
Es reposar de un hombre que camina,
que a la sombra descansa un breve rato,
para luego volver a más cansarse.
2 comentarios:
http://www.villamalea.eu/relatos/amigosdejuanboscan.php
VERSOS AL JUAN BOSCAN DE CUBELLES
Y A LOS NIÑOS DEL SIGLO XVI.
Primera Parte
DONDE CUBELLES SE HACE MAR, NIÑOS RULAN
A JUGAR A ESCONDITES DE PIRATAS
Y ESPADAS DE PALO QUE BOTINES ADULAN.
Y ENTRE TERCIOS Y CUADERNA VIAS,
RIMAS EXISTENCIAN CANDOR DE POETA,
DE LA CATALUNYA DEL ANTES. RIAS
DE IDILIOS, QUE A LA MAR MEDITERRANEA
LLAMEABA. Y EN LA MENTE POR CLASICA LIBERTAD
DE CIUDADANO, QUE A CUBELLES HIZO FORANEA
DE VERSOS. Y CON EL RELUMBRAR DE AZULES
TARDES EN LAS ARENAS JUNTO A ARDIENTES PIEDRAS
QUE AZOTABAN A LAS OLAS ENTRE TULES,
LOS GUIÑOS DE LAS AGUAS ASOMAN AL PONIENTE
CON PURIFICADO CALOR QUE A LA SOMBRA DESNUDA,
COMO MASTICANDO EL IR Y VENIR ARDIENTE
DEL HORIZONTE. Y A LA ARENA QUE PISA
CON MOJAR DE ESPERAS A LUNAS ETERNAS,
CON APARIENCIAS DE SUEÑO EN LA BRISA.
DONDE CUBELLES SE HACE MAR, NIÑOS RULAN
A JUGAR A ESCONDITES DE PIRATAS
Y ESPADAS DE PALO QUE BOTINES ADULAN.
Y DESDE MIRADOR DE EMPEDRADO CASTILLO,
INSTANTES DE ROMA Y MADRID CLASICOS,
PRESENCIAS GRIEGAS DE HOMERO EN COLOR BRILLO.
SE VIRGINIZARON LOS CRISTALINOS FULGORES
EN ESPACIO CASERO DE NOBLES FRIOS,
POR GRANDES, Y QUE DISTINTOS HACE ALBORES.
SE ESTREMECIAN NUBES, ESPEJOS SIN QUERELLAS,
LA MAR INVIOLABLE DE AMANECERES,
LA MAR CRISTAL DE LA ANTESALA A LAS ESTRELLAS.
LA NOCHE TUNICA DEL NEGRO DE LOS AMANTES,
CON NITIDOS LABIOS QUE A LOS BOSQUES HACEN FRONDAS,
Y HACEN PARPADEAR A LOS MONTES, CAUSANTES
DE OMNIPOTENCIAS DE BELLEZAS GRANDES,
Y QUE APRISIONAN A LOS PENSAMIENTOS DE LA NADA,
CON FINITOS DE MORTALES A LOS QUE ENGRANDES.
DONDE CUBELLES SE HACE MAR, NIÑOS RULAN
A JUGAR A ESCONDITES DE PIRATAS
Y ESPADAS DE PALO QUE BOTINES ADULAN.
SE LE HACIA BREVE EL UNIVERSO DE PUEBLO
DE HOMBRES Y MUJERES CASTIZAS Y SEÑORAS,
…
ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA
http://cubellesporjuanboscan.lacoctelera.net/post/2009/03/19/trabajos-literarios-catedra-juan-boscan-antonio
Publicar un comentario